21 abr 2011

2.6 Fuentes de financiamiento para proyectos

Las principales fuentes de financiamiento son:

  • Fuentes propias (ahorros personales, familiares, amigos)
  • Inversionistas ángeles
  • Inversiones institucionales (Corfo, para Profos)
  • Las fuentes propias se diferencian de los inversionistas ángeles en cantidad y calidad del dinero. No es lo mismo utilizar como fuente de capital los recursos de la jubilación, el estudio, etc. que los fondos que de todos modos irán a inversiones riesgosas. El inversionista ángel, por lo tanto, no es considerado tan cercano al grupo de fundadores. Sin embargo, el ángel invierte en las personas, a un riesgo muy alto, por lo que se convierte en un apoyo administrativo y gerencial difícil de reemplazar. El inversionista ángel solo invierte en empresas donde sienta que puede aportar un elemento de dirección importante pues ya conoce la industria. Para una empresa en formación, el inversionista ángel constituye un valuarte insustituible pues brinda su experiencia y sus contactos además del capital. El llamado "socio capitalista" que no se involucra en las decisiones de la empresa que financia no es un inversionista ángel.
  • Con respecto a las inversiones institucionales, existen numerosas modalidades, desde la liberación del pago de impuesto o la protección a ciertas industrias hasta el otorgamiento de dinero directo. Existe en Chile la modalidad de los Profo, o programas de asociatividad, en los cuales varias empresas similares se unen para afrontar la competencia juntas, desarrollar nuevos mercados o darse apoyo comercial de otra índole. En este caso, Corfo aporta la mitad del capital requerido para los proyectos. El trámite es relativamente sencillo. Corfo también brinda apoyo a través de sus líneas de financiamiento de innovación tecnológica: FONTEC.
Existen también una serie de créditos y programas de apoyo de instituciones no gubernamentales. De ellos los más conocidos son los dedicados a educación, agricultura y ambiente del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario