20 abr 2011

Unidad 4 Administración de Bienes Informaticos (4.1 Hardware y Software)

Hardware.

En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

El
hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste).

El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el
software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado).

Hardware típico de una computadora


El típico hardware que compone una
computadora personal es el siguiente:

• Su
chasis o gabinete
• La placa madre, que contiene: CPU, cooler, RAM, BIOS, buses (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, etc)
Fuente de alimentación
• Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI
• Controlador de video
• Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a periféricos
Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros
Tarjeta de sonido
• Redes: módem y tarjeta de red

El hardware también puede incluir componentes externos como:

Teclado
Mouse, trackballs
Joystick, gamepad, volante
Escáner, webcam
• Micrófono, parlante
Monitor (LCD, o CRT)
Impresora

Distintas clasificaciones del hardware


Clasificación por la funcionalidad del hardware


* Hardware básico:
dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se podrían incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente básicos.

* Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora,
unidades de almacenamiento, etc.

Clasificación por la ubicación del hardware


*
Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora. Ver periférico
* Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora
* Puertos: conectan los periféricos con los componentes internos

Clasificación por el flujo de información del hardware


*
Periféricos de salida: monitor, impresora, etc.
* Periféricos de entrada: teclado, mouse, etc.
* Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc.
* Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc.
* Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.

Software. 

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz para el usuario.

Más del 50% del software de la organización será reemplazado dentro de un año.

Algunos de estos cambios consistirán en la adquisición de nuevos tipos y versiones de software, e incluso la utilización de nuevos vendedores. El personal que arribe y que se vaya también generará cambios. Debido a tanto cambio en curso, una vez que el Plan de Administración de Software esté creado e implementado, será necesario comenzar el proceso nuevamente.
Hay dos maneras de abordar el tema de la necesidad permanente de la administración de bienes informáticos (Software):

Efectuar una "Implementación Rápida":
La auditoría de software completa se realiza en la totalidad de los departamentos de la compañía en la misma fecha cada año. Este método es más rápido que la "Implementación Volante" pero genera más tensión en la organización.

Efectuar una "Implementación Volante":
La "Implementación Volante" significa que la auditoría de software se realiza en forma "volante" de modo que cada departamento es auditado en una época distinta, preestablecida del año. Esto reduce la tensión generalizada en la organización y posibilita que el trabajo de campo se haga de modo coordinado con el cronograma de trabajo del Departamento de TI.

Se determinan políticas y controles desde el principio para lograr las mejores adquisiciones de documentación. El departamento de contaduría confirma estos procedimientos cada año de modo que el trabajo administrativo sea siempre actual y preciso.

Del mismo modo, se actualizan las políticas de Supervisión de Licencias con cada nuevo tipo de versión de software y el personal es regularmente informado acerca de las mismas.

Este es el método preferido por algunas organizaciones porque divide la carga de trabajo y aligera los efectos disruptivos. Sin embargo, en general es efectivo en organizaciones que utilizan auditoría interna más que externa.

En las organizaciones que utilizan un proveedor de servicios externo, se requerirá la implementación de una "Implementación Rápida" o alguna combinación de una "Rápida " y una "Volante" .
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario